El mapa mental (Mantenimiento
Industrial Según la Norma 31051), tiene como objetivo ilustrar de manera esquemática
las definiciones del mantenimiento industrial acorde a esta norma DIN 31051. El
cual pues explica que el mantenimiento es una serie de actividades que se
encamina a mantener y/o recuperar una situación ideal, también describe una ciertas
medidas para lograr el mantenimiento u objetivos, las cuales son: conservación,
inspección, reparación. La conservación se refiere realizar aquellas
actividades que ayuden a mantener los equipos o sistemas en un estado ideal o
de buen funcionamiento. Cuando hablamos de inspección pues son una cantidad de
acciones que nos permiten evaluar la situación actual o funcional del equipo a través
de los instrumento de medición. La norma también hace referencia a unas áreas
en donde el mantenimiento tiene gran relación para garantizar su cumplimiento, el
mantenimiento tiene mucha dificultad en lo que respecta a la comunicación con
las demás áreas de cualquier empresa y esta es una de las razones por la cual
no es posible planificar y programar el mantenimiento de manera
eficiente, que funcione, si no tenemos los canales de comunicación con todas las demás áreas de la empresa
perfectamente establecidos. Las áreas mas conocidas en las empresas son
estas: gerencia, producción, logística, personal, mantenimiento, contabilidad
(finanzas), ahora pasemos a describir como tener una buena comunicación con
cualquiera de estas áreas. En la gerencia se debe el grado o nivel de decisión que
tiene el departamento de mantenimiento ya que uno de los problemas que se presenta,
es cuando aquella persona responsable del mantenimiento necesita realizar
alguna acción debe esperar el consentimiento de algún integrante de gerencia lo
cual retrasa en mantenimiento y debe ser atrasada la producción para cumplir
con la reparación, la gerencia debe cumplir con los siguientes aspectos; descripción y la definición de la organización
(¿dónde se ubica mantenimiento?), descripción de las funciones del departamento
de mantenimiento, planificación de los recursos, definición de los objetivos, preparación
de las escalas de evaluación de las actividades de mantenimiento. El mantenimiento
afecta en gran parte a la producción porque no se proporciona el tiempo para
realizar las actividades planificadas de mantenimiento, o cuando hay sobrecarga
de las máquinas por retrasos en la producción, o cuando los operadores
maltratan mucho las máquinas, o se contratan operadores no capacitados para esa
actividad, o cuando se culpa el “mal mantenimiento” de las máquinas porque no
se consiguen los estándares de calidad. En la relación con la logística se debe
cumplir con este parámetro para mantener la comunicación (Minimizar el stock correspondiente
a componentes de mantenimiento. Planificar y controlar las adquisiciones. Optimizar
el procedimiento para solicitar las adquisiciones. Minimizar proveedores. Reducir
el tiempo de las adquisiciones. Preparar la lista de los proveedores, quienes,
consideramos, nos van a proporcionar materiales o repuestos de calidad). Con respecto
a la relación con el personal se debe contratar personal calificado en
coordinación con el departamento especializado correspondiente. Efectuar
actividades de capacitación permanente (objetivos de la empresa, tecnología,
concientización). Remuneración de acuerdo con el rendimiento. Descripción de
funciones para el puesto. El departamento de mantenimiento debe tomar en cuenta
la Planificación del tiempo y el lugar, la Descripción de exigencias de
Mantenimiento efectuadas por personal externo, Preparar la documentación e historial,
debe definir los estándares, un control y minimización de los recursos
utilizados por mantenimiento, efectuar las tareas de mantenimiento. Para haber
una buena comunicación con el area de contabilidad se debe existir la presentación de los costos
derivados del mantenimiento, Proporcionar información de gastos al departamento
de mantenimiento, con el objeto de posibilitar la optimización de los costos. Planificación
de los costos. Comparación de los costos planificados y los costos reales.
Nos refiere también al desarrollando y llevando a cabo estrategias de mantenimiento el cual se
cumple en 3 pasos: Formular una
estrategia de mantenimiento para cada recurso (determine sus requisitos de
mantenimiento en su contexto de operación).Adquirir los recursos necesarios
para ejecutar la estrategia eficazmente (personas, repuestos y herramientas). Ejecutar
la estrategia (adquiera, desarrolle y opere los sistemas necesarios para
manejar los recursos eficazmente) en el mapa hace engloba el sentido en la
siguiente frase “Construya primero sus cimientos; luego, las paredes y,
finalmente, el tejado”, como todo constructor sabe, la integridad de cualquier
estructura depende sobre todo de la integridad de sus cimientos. Así si
buscamos una empresa de mantenimiento que sea bastante robusta para satisfacer
todas las expectativas de sus clientes, entonces sus cimientos deben ser: del
tamaño y forma correctos, y en el lugar exacto, lo bastante fuertes para
soportar todas las cargas puestas sobre ellos. Las acciones que cumple el
mantenimiento se encaminan en busca de los siguientes objetivos: Efectuar
intervenciones especializadas, predictivas, preventivas y correctivas, sobre la
maquinaria e instalaciones a fin de mantener suficiencia, con revisiones
completas o parciales, reparación de fallas, eliminación de anomalías,
ejecución de modificaciones y restauraciones. crear una organización adecuada
para la preparación del trabajo, la previsión de los plazos, el aprovechamiento
de los materiales y la programación, estudiar y llevar a cabo las negociaciones
con las empresas externas alas que se le va a encomendar trabajos de
mantenimiento concretos, controlar la calidad de la ejecución de éstos, preocuparse
de la continua mejora técnica de los medios de que el mantenimiento dispone, capacitar
a los operarios y al personal de supervisión, seguir de cerca la puesta en
marcha de la maquinaria e instalaciones nuevas a fin de adquirir los
conocimientos técnicos necesarios para su futuro mantenimiento, mantener la
seguridad de las instalaciones a un nivel en el que el peligro y la
probabilidad de accidentes personales queden teóricamente eliminados.
El mantenimiento a lo largo de sus objetivos debe cumplir con resolver problemas
para alcanzar los objetivos que se
presentan a continuación: Determinar los tipos de mantenimiento a efectuar, dimensionar
adecuadamente los medios técnicos y humanos de mantenimiento, decidir qué
trabajos se van a subcontratar, determinar, de acuerdo con datos cuantitativos,
la calidad y cantidad de recambios, así como de materiales comunes, establecer
cuánto mantenimiento preventivo y predictivo se va a efectuar.
A su vez debe estar encaminado a la competencia, que no es más que tener un nivel suficiente dentro de las exigencias que hoy pide el mundo industrial y comercial para
conocer las exigencias actuales y adaptase a los cambios, para alcánzalo se
debe cumplir con estas fases: Recuperación de rentabilidad y Re direccionamiento
(Adecuación. Reconversión
industrial. Reingeniería), innovación (levar a un cambio
profundo en la conducción de los recursos
humanos como formación, incentivos, objetivos, organización…), mejora
continua (es necesario diseñar y mantener un proceso continuo de mejora
para que la empresa no necesite una reconversión en poco tiempo), medición de resultados
(toda empresa se deben medir los resultados la evolución de los sistemas de control de gestión y el cambio de los indicadores
usados condensa las transformaciones
mencionadas)
La empresa tiene muchísimas estrategias y el mantenimiento esta dentro
de ellas. En mantenimiento, los servicios se deben desarrollar
principalmente en tres frentes: Organización
y Auditoria del departamento de Mantenimiento (La organización de Mantenimiento ideal en cada empresa viene definida
por factores como las
características de su proceso y la naturaleza de sus productos, y otras relativas al entorno que rodea a
ésta como son sus clientes y proveedores,
servicios disponibles en la zona de ubicación), Implantar modelos TPM
prácticos y de la mejora continua en planta (Supone modernizar la función de Mantenimiento,
orientando su estrategia a una mayor integración con los objetivos de la
empresa. Se sensibiliza a todos con un mejor rendimiento de las instalaciones. Los
clientes ahora entienden el papel del Mantenimiento en el dominio y optimización
del proceso. Facilita la implantación del sistema computarizado para la administración
del Mantenimiento. Los clientes ahora entienden el papel del Mantenimiento en
el dominio y optimización del proceso. Facilita la implantación del sistema
computarizado para la administración del Mantenimiento) y
por ultimo esta implementar sistemas de gestión de Mantenimiento asistido por
computadora (La metodología de trabajo está encaminada a minimizar los tiempos
de puesta en marcha, logrando una
perfecta adaptación de la organización al empleo delos sistemas computarizados y la contribución desde
mantenimiento, a una mejora
significativa de la competitividad)

Presentacion de Mapa Mental sobre El Mantenimiento Industrial segun la Norma Din 31051
ResponderEliminarUn mapa tanto puntual mas no preciso, el manejo de las palabras enlaces son necesarias. El sintetizar la información pero para un mapa mental no debe ser inconclusa. sin embargo cumple con algunos requerimientos del mismo e informacion relevante.
ResponderEliminarRevisado: 2.5/5