sábado, 11 de abril de 2015

NORMA DIN 31051




El mapa mental (Mantenimiento Industrial Según la Norma 31051), tiene como objetivo ilustrar de manera esquemática las definiciones del mantenimiento industrial acorde a esta norma DIN 31051. El cual pues explica que el mantenimiento es una serie de actividades que se encamina a mantener y/o recuperar una situación ideal, también describe una ciertas medidas para lograr el mantenimiento u objetivos, las cuales son: conservación, inspección, reparación. La conservación se refiere realizar aquellas actividades que ayuden a mantener los equipos o sistemas en un estado ideal o de buen funcionamiento. Cuando hablamos de inspección pues son una cantidad de acciones que nos permiten evaluar la situación actual o funcional del equipo a través de los instrumento de medición. La norma también hace referencia a unas áreas en donde el mantenimiento tiene gran relación  para garantizar su cumplimiento, el mantenimiento tiene mucha dificultad en lo que respecta a la comunicación con las demás áreas de cualquier empresa y esta es una de las razones por la cual no es posible planificar y programar el mantenimiento de manera eficiente, que funcione, si no tenemos los canales de comunicación con todas las demás áreas de la empresa perfectamente establecidos. Las áreas mas conocidas en las empresas son estas: gerencia, producción, logística, personal, mantenimiento, contabilidad (finanzas), ahora pasemos a describir como tener una buena comunicación con cualquiera de estas áreas. En la gerencia se debe el grado o nivel de decisión que tiene el departamento de mantenimiento ya que uno de los problemas que se presenta, es cuando aquella persona responsable del mantenimiento necesita realizar alguna acción debe esperar el consentimiento de algún integrante de gerencia lo cual retrasa en mantenimiento y debe ser atrasada la producción para cumplir con la reparación, la gerencia debe cumplir con los siguientes aspectos; descripción y la definición de la organización (¿dónde se ubica mantenimiento?), descripción de las funciones del departamento de mantenimiento, planificación de los recursos, definición de los objetivos, preparación de las escalas de evaluación de las actividades de mantenimiento. El mantenimiento afecta en gran parte a la producción porque no se proporciona el tiempo para realizar las actividades planificadas de mantenimiento, o cuando hay sobrecarga de las máquinas por retrasos en la producción, o cuando los operadores maltratan mucho las máquinas, o se contratan operadores no capacitados para esa actividad, o cuando se culpa el “mal mantenimiento” de las máquinas porque no se consiguen los estándares de calidad. En la relación con la logística se debe cumplir con este parámetro para mantener la comunicación (Minimizar el stock correspondiente a componentes de mantenimiento. Planificar y controlar las adquisiciones. Optimizar el procedimiento para solicitar las adquisiciones. Minimizar proveedores. Reducir el tiempo de las adquisiciones. Preparar la lista de los proveedores, quienes, consideramos, nos van a proporcionar materiales o repuestos de calidad). Con respecto a la relación con el personal se debe contratar personal calificado en coordinación con el departamento especializado correspondiente. Efectuar actividades de capacitación permanente (objetivos de la empresa, tecnología, concientización). Remuneración de acuerdo con el rendimiento. Descripción de funciones para el puesto. El departamento de mantenimiento debe tomar en cuenta la Planificación del tiempo y el lugar, la Descripción de exigencias de Mantenimiento efectuadas por personal externo, Preparar la documentación e historial, debe definir los estándares, un control y minimización de los recursos utilizados por mantenimiento, efectuar las tareas de mantenimiento. Para haber una buena comunicación con el area de contabilidad se debe  existir la presentación de los costos derivados del mantenimiento, Proporcionar información de gastos al departamento de mantenimiento, con el objeto de posibilitar la optimización de los costos. Planificación de los costos. Comparación de los costos planificados y los costos reales.
Nos refiere también al desarrollando y llevando a cabo estrategias de mantenimiento el cual se cumple en 3 pasos: Formular una estrategia de mantenimiento para cada recurso (determine sus requisitos de mantenimiento en su contexto de operación).Adquirir los recursos necesarios para ejecutar la estrategia eficazmente (personas, repuestos y herramientas). Ejecutar la estrategia (adquiera, desarrolle y opere los sistemas necesarios para manejar los recursos eficazmente) en el mapa hace engloba el sentido en la siguiente frase “Construya primero sus cimientos; luego, las paredes y, finalmente, el tejado”, como todo constructor sabe, la integridad de cualquier estructura depende sobre todo de la integridad de sus cimientos. Así si buscamos una empresa de mantenimiento que sea bastante robusta para satisfacer todas las expectativas de sus clientes, entonces sus cimientos deben ser: del tamaño y forma correctos, y en el lugar exacto, lo bastante fuertes para soportar todas las cargas puestas sobre ellos. Las acciones que cumple el mantenimiento se encaminan en busca de los siguientes objetivos: Efectuar intervenciones especializadas, predictivas, preventivas y correctivas, sobre la maquinaria e instalaciones a fin de mantener suficiencia, con revisiones completas o parciales, reparación de fallas, eliminación de anomalías, ejecución de modificaciones y restauraciones. crear una organización adecuada para la preparación del trabajo, la previsión de los plazos, el aprovechamiento de los materiales y la programación, estudiar y llevar a cabo las negociaciones con las empresas externas alas que se le va a encomendar trabajos de mantenimiento concretos, controlar la calidad de la ejecución de éstos, preocuparse de la continua mejora técnica de los medios de que el mantenimiento dispone, capacitar a los operarios y al personal de supervisión, seguir de cerca la puesta en marcha de la maquinaria e instalaciones nuevas a fin de adquirir los conocimientos técnicos necesarios para su futuro mantenimiento, mantener la seguridad de las instalaciones a un nivel en el que el peligro y la probabilidad de accidentes personales queden teóricamente eliminados.
El mantenimiento a lo largo de sus objetivos debe cumplir con resolver problemas  para alcanzar los objetivos que se presentan a continuación: Determinar los tipos de mantenimiento a efectuar, dimensionar adecuadamente los medios técnicos y humanos de mantenimiento, decidir qué trabajos se van a subcontratar, determinar, de acuerdo con datos cuantitativos, la calidad y cantidad de recambios, así como de materiales comunes, establecer cuánto mantenimiento preventivo y predictivo se va a efectuar.
A su vez debe estar encaminado a la competencia, que no es más que tener un nivel suficiente dentro de las exigencias que hoy pide el mundo industrial y comercial para conocer las exigencias actuales y adaptase a los cambios, para alcánzalo se debe cumplir con estas fases: Recuperación de rentabilidad y Re direccionamiento (Adecuación. Reconversión industrial. Reingeniería), innovación (levar a un cambio profundo en la conducción de los recursos humanos como formación, incentivos, objetivos, organización…), mejora continua (es necesario diseñar y mantener un proceso continuo de mejora para que la empresa no necesite una reconversión en poco tiempo), medición de resultados (toda empresa se deben medir los resultados la evolución de los sistemas de control de gestión y el cambio de los indicadores usados condensa las transformaciones mencionadas)
La empresa tiene muchísimas estrategias y el mantenimiento esta dentro de ellas. En mantenimiento, los servicios se deben desarrollar principalmente en tres frentes: Organización y Auditoria del departamento de Mantenimiento (La organización de Mantenimiento ideal en cada empresa viene definida por factores como las características de su proceso y la naturaleza de sus productos, y otras relativas al entorno que rodea a ésta como son sus clientes y proveedores, servicios disponibles en la zona de ubicación), Implantar modelos TPM prácticos y de la mejora continua en planta (Supone modernizar la función de Mantenimiento, orientando su estrategia a una mayor integración con los objetivos de la empresa. Se sensibiliza a todos con un mejor rendimiento de las instalaciones. Los clientes ahora entienden el papel del Mantenimiento en el dominio y optimización del proceso. Facilita la implantación del sistema computarizado para la administración del Mantenimiento. Los clientes ahora entienden el papel del Mantenimiento en el dominio y optimización del proceso. Facilita la implantación del sistema computarizado para la administración del Mantenimiento) y por ultimo esta implementar sistemas de gestión de Mantenimiento asistido por computadora (La metodología de trabajo está encaminada a minimizar los tiempos de puesta en marcha, logrando una perfecta adaptación de la organización al empleo delos sistemas computarizados y la contribución desde mantenimiento, a una mejora significativa de la competitividad)

                                                                                                                                                                                                                                                    






2 comentarios:

  1. Presentacion de Mapa Mental sobre El Mantenimiento Industrial segun la Norma Din 31051

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  2. Un mapa tanto puntual mas no preciso, el manejo de las palabras enlaces son necesarias. El sintetizar la información pero para un mapa mental no debe ser inconclusa. sin embargo cumple con algunos requerimientos del mismo e informacion relevante.
    Revisado: 2.5/5

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